DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13125
TELEFAX Nro. 2235-3095
22 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1230
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM,
según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión
extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron
con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12718
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1179
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Barva, Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011
y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro .09175
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0818
Licenciado
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE FFOOMMEENNTTOO YY AASSEESSOORRÍÍAA MMUUNNIICCIIPPAALL
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢5.294.661,6
miles.
Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto
para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
HLC/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Junta Directiva-IFAM
Unidad de Presupuesto-IFAM
Ni 14532-15128-16570
G: 2010002544-4
] ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08592
9 de setiembre 2011
DFOE-DL-0777
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Barva.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.933.390,85
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se
presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que
se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se
incumple el principio presupuestario de universalidad:
- Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por
¢500.000,00.
- Timbres municipales por ¢3.500.000,00
- Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00
- Parquímetros por ¢2.000.000,00
- Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00
2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios
especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la
Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la
vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos
respectivas.
3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04743
30 de mayo de 2011
DJ-0581-2011
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal
Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún
inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno
del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones
el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de
asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en
punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03972
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0323
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que
el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de
conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total
o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes
proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de
responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal
a que pueda dar lugar.
b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes
del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse
a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la
institución que ostenta la personería jurídica.
D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02569
16 de marzo, 2011
DFOE-DL-0196
Licenciado
Raúl Barboza Calderón
Secretario General de Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢395.598,1
miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos provenientes de las transferencias corrientes que
se detallan a continuación: a) Transferencias del Gobierno Central, según lo dispuesto
por la Ley Nro. 89081, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República
para el ejercicio económico 2011 por ¢269.200,0 miles; para “Proyecto Limón ciudad-
puerto, recursos de contrapartida local para el desarrollo de los componentes del
contrato de préstamo N° 7498-CR y sus anexos, entre el gobierno de la República de
Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, según ley N°
8725 del 11 de junio del 2009) …¢29.000.000” y “para gastos de operación en apoyo
del fortalecimiento del régimen municipal), Ley N° 7146 de 09-02-1971 y sus
reformas)….¢240.200.000” y b) Transferencia de Organismos Internacionales,
proveniente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID), según convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el IFAM y la
AECID por la suma de ¢126.398,1 miles; con el fin de apoyar al IFAM en relación con
la política nacional de descentralización y fortalecimiento municipal.
Ese Instituto será respo ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02280
09 de marzo, 2011
DCA-0600
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con las
empresas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA, el
servicio de Recolección Transporte y tratamiento final de los Desechos sólidos del
Cantón de Barva, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública
que fue promovida.
Nos referimos a su oficio 0339-AMB-2011 de 24 de febrero del 2011 mediante el cual
solicita autorización para suscribir contrato adicional con las firmas EBI Berthier de Costa Rica S.
A. y el Consorcio BULK-RABSA., del servicio en mención, por un periodo máximo de seis meses.
Fundamenta su pretensión en lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Manifiesta que se promovió la Licitación Pública N°. 02-2005 donde se contrataron los
servicios de “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos del
Cantón de Barva”, por un plazo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de
cuatro años, siendo adjudicatario para la línea N° 1 Recolección y Transporte la empresa Consorcio
BULK-RABSA y para la línea N° 2 Disposición y Tratamiento Final la empresa EBI Berthier de
Costa Rica.
Indica que el contrato correspondiente para la línea N° 1 fue refrendado por este órgano
contralor el 13 de abril del 2007, mediante el oficio número 03812 (DCA 1249-2007) por lo que el
plazo expira el próximo 13 de abril del 2011, según lo establecido en la cláusula tercera de dicho
contrato. Así mismo la línea N° 2 este órgano contralor refre ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA